El hecho de haber necesitado una amputación, nacido con diferencias de desarrollo físico o mental o padecer de alguna de tantas condiciones que abundan en el mundo no debería limitar el disfrute de una aventura. Sin embargo, siendo una persona con diversidad funcional, es sumamente facíl desilusionarse con la idea de viajar cuando la accesibilidad es limitada.
Según la Organización Mundial de la Salud (WHO por sus siglas en inglés), alrededor de un 15% de la población necesita acomodos de accesibilidad. Es por esto que, en años recientes, se ha comenzado a promover la iniciativa de turismo accesible, la cual pretende facilitar la experiencia de turismo para todo tipo de público, incluyendo personas con diferentes tipos de diversidad funcional.
Algunas de las necesidades básicas para el turismo accesible son las siguientes:
- Infraestructura y equipo apropiado;
- Transporte aéreo, terrestre y marítimo apto para todos;
- Personal debidamente entrando;
- Información accesible para todos, ya sea en páginas web, información presencial, marketing, etc.
Aunque no seamos personas con diversidad funcional, es importantísimo que luchemos por un mundo más accesible, ya que esto hará del turismo universal uno más inclusivo. Para conseguir esta accesibilidad, es necesario que cualquier lugar, producto o servicio turístico pueda ser utilizado de manera autónoma y segura por cualquier persona, independientemente de si posee algún tipo de limitación.
¿Existe el turismo accesible en Puerto Rico?
En Puerto Rico, al igual que en muchas partes del mundo, se está haciendo un esfuerzo por crear ambientes accesibles e inclusivos para todo tipo de público. Desafortunadamente, en muchos casos, requiere aventurar y descubrir por cuenta propia la accesibilidad del lugar al cual deseas ir.
Algunos lugares turísticos reconocidos con opciones de accesibilidad en Puerto Rico, según el departamento de turismo, son:
- La laguna bioluminiscente en Fajardo,
- El Bosque de San Patricio,
- Diversos balnearios alrededor de la isla (entre ellos, el balneario Puerto Nuevo y el Escambrón).
Dicho esto, aún es necesario continuar abogando por la necesidad de espacios accesibles alrededor de Puerto Rico. Según la ONU, la accesibilidad es un derecho humano, y el implementar opciones accesibles y sustentables garantiza la inclusión de todo tipo de personas sin importar su edad, capacidades físicas y mentales, etc.
En RPS Medical, creemos en un mundo más accesible e inclusivo y luchamos diariamente por obtenerlo. Ofrecemos prótesis y órtesis de alta calidad y calzado especializado para diabéticos, que facilitan su habilidad para viajar y turistear. Asimismo, trabajamos en conjunto con su médico para un servicio integrado. Para más información, llámenos al 787-854-1479 o al 1-800-981-1457 o escríbanos al e-mail a info@rpsmedical.com. TTY: 1-844-488-9730. Fax: 787-854-1124. Emergencia: 787-466-6052.