Luego de una amputación, es normal que su cuerpo pase por ciertos cambios, incluyendo hinchazón o edemas en el muñón. Estos son una respuesta del cuerpo mientras intenta sanar y pueden ser incómodos y afectar su prótesis con el tiempo. Por tal razón, es importante tratar la hinchazón a tiempo, durante el proceso postoperatorio, aplicando presión a la superficie del muñón. A esto se le conoce como terapias de compresión.

Cuando se retira el vendaje original del muñón, es necesario comenzar la terapia, ya que esta ayudará con la adaptación a su prótesis. Asimismo, ayudará a mejorar la circulación del miembro residual y disminuirá el dolor. Existen tres técnicas de terapia de compresión populares que conllevan el uso de productos diferentes: el muñón se puede envolver con (1) vendas elásticas o se puede cubrir con (2) medias de compresión para miembros residuales o con (3) un liner de silicona.

 

Tres técnicas de terapia de compresión

 

Vendaje elástico

 

Los vendajes de compresión elásticos son una alternativa excelente por la ventaja de poderse adaptar a la forma del muñón y al nivel de amputación con más facilidad que otros tipos de vendaje.

Otra ventaja es que facilitan el proceso de verificar la herida, ya que es necesario remover el vendaje con frecuencia. Durante este proceso, un profesional debería ser quien verifique y vuelva a vendar el muñón. Luego, una vez sane la herida, dicho profesional (sea médico, terapeuta, etc.) le puede enseñar a vendarse el muñón por su cuenta.

OJO: Es importante que no tenga dudas al vendar su propio muñón, pues se podría formar un edema/volverse a hinchar.

 

Medias de compresión

 

Aunque las vendas elásticas son preferibles para el periodo postoperatorio temprano, otra buena opción son las medias de compresión. Estas también son elásticas y se pueden hacer a la medida del paciente para mayor efectividad (también están disponibles en diferentes tallas).

La ventaja que tienen estas medias sobre el vendaje elástico es que son sencillas de poner y remover. Para sujetarlas adecuadamente, se pueden utilizar ligueros o cinturones pélvicos.

Para aprender más sobre las medias de compresión y sus diversos usos, puede acceder aquí: Medias de compresión de verdad funcionan

 

Revestimiento de silicona

 

La tercera opción para terapias de compresión son los revestimientos o “liners” de silicona, un material excelente para ejercer presión a la vez que es suave con la piel. Al igual que las medias de compresión, los liners están disponibles prefabricados o hechos a la medida.

Evite ponerse el revestimiento como si fuera una media. Para mejor resultado, vírelo al revés y desenróllelo de manera uniforme, asegurándose que no se formen arrugas o burbujas de aire.

 

Cuidado de los productos

 

Sin importar la técnica de terapia de compresión que escoja, debe asegurarse de que el producto se lave con frecuencia. Esto puede ser más de una vez al día si la herida no ha cicatrizado completamente o si suda excesivamente. En estos casos, es recomendable usar un desinfectante; sin embargo, de no ser necesario, puede simplemente lavarlos diariamente con agua y jabón sin perfume.

OJO: Siempre pida a su protesista que le explique bien los métodos de cuidado y uso más adecuados para su equipo en particular.

En RPS, queremos que se mantenga seguro e informado. Ofrecemos prótesis y órtesis de alta calidad y orientaciones para que no tenga dudas sobre cómo utilizarlas. Para ver más artículos de bienestar, visite nuestra página de Wellness.

Asimismo, trabajamos en conjunto con su médico para un servicio integrado. Para más información, llámenos al 787-854-1479 o al 1-800-981-1457 o escríbanos al e-mail a info@rpsmedical.com. TTY: 1-844-488-9730. Fax: 787-854-1124. Emergencia: 787-466-6052.

Please follow and like us: