El clima caluroso, y más durante la época de verano, puede ser más nocivo para las personas con pérdida de miembros que utilizan prótesis, debido a que se presentan ciertos problemas de salud, ajuste y comodidad que no se experimentan tan a menudo en otras épocas del año.
Afortunadamente, con algunas adaptaciones en el cuidado, los siguientes consejos pueden ser aplicados en el día a día1 y así mejorar su calidad de vida.
Consejos para usar prótesis durante el verano:
La transpiración:
Por la misma prótesis, el muñón está apartado del aire, por lo que la transpiración no puede circular de forma natural en la superficie de la piel. Además, un amputado utiliza más fuerza durante la deambulación que las personas sin pérdida de miembros, lo que naturalmente aumenta la temperatura del cuerpo.
Especialmente durante el verano, más que nunca el aumento de temperatura es un hecho, lo que puede significar sudoración. Por otro lado, las secreciones de las glándulas de la piel y las bacterias se acumulan durante el uso de la prótesis, lo que puede terminar en una infección y a una posible ruptura de la piel. Un buen remedio es retirar la prótesis, y el revestimiento (si se utiliza), y secar a fondo la piel, el revestimiento y/o la superficie interior del encaje de la prótesis, varias veces al día si es necesario.
Cómo vestir las medias:
Por demás se entiende que, durante la temporada del verano, los deseos de pasar tiempo en los exteriores y disfrutar el tiempo libre se incrementan.2 Vestir medias para prótesis puede ayudar a absorber la transpiración de la piel y a la vez proporcionar un efecto refrescante mientras pasa un buen día en los exteriores. Es posible que sea necesario cambiar las medias de las extremidades más de una vez al día durante el verano.
Lavado de muñón:
Entonces, diariamente, tanto el muñón como el interior de la media deben lavarse a fondo con un jabón que contenga características antibacteriales. Puede ser necesario un tratamiento adicional con un antitranspirante. 3
Cambio de tamaño del muñón:
Otra preocupación por el clima caluroso de verano es el cambio de tamaño del muñón, ya que normalmente se hincha por el calor. Para muchos amputados, este problema puede resolverse fácilmente reduciendo las capas de las medias. En algunos casos, puede ser hasta necesario un ajuste de ellas. Cabe recordar, que todo depende del/de la paciente.
Es por esto que puede ser útil permanecer en una habitación con aire acondicionado durante 15-20 minutos o tomar una ducha fría antes de ponerse la prótesis.
El equipo de RPS Medical está aquí para apoyarle, responder a sus preguntas y encontrar las mejores soluciones para usted y que ¡aprenda a cuidarse como ningún otro!
[Para seguir leyendo: 5 consejos para usar su prótesis en un clima caluroso]