¿Sabía que una de cada ocho mujeres en Estados Unidos es diagnosticada con cáncer de mama? Esto significa que las mujeres son más propensas a padecer cáncer de mama sobre cualquier otro tipo de cáncer, sin incluir el cáncer de piel. Pero esto no quiere decir que los hombres no sean diagnosticados con él. De hecho, cerca de uno en cada cien casos de cáncer de mama en Estados Unidos es diagnosticado en hombres. Ahora bien, ¿qué es el cáncer de mama y cuáles son sus síntomas?
¿Qué es el cáncer de mama?
El cáncer de mama es un cáncer que se forma en las células de las mamas. Es el segundo cáncer más diagnosticado en mujeres en Estados Unidos, luego del cáncer de piel, pero puede ocurrir tanto en hombres como en mujeres. Gracias a las campañas de conciencia, como el Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama, que se celebra en octubre, y la recolección de fondos para investigación, la ciencia ha avanzado en su diagnóstico y tratamiento, por lo que los índices de supervivencia para este tipo de cáncer han aumentado y el número de muertes asociadas a él han reducido.
Causas y factores de riesgo
El cáncer de mama ocurre cuando algunas células de la mama comienzan a crecer de manera anormal, dividiéndose más rápidamente que las células sanas y acumulándose formando bultos o tumores. Estas células pueden metastatizarse a través de la mama a los ganglios linfáticos o a otras partes del cuerpo.
Algunos factores que pueden aumentar el riesgo de padecer cáncer de mama son hormonales, de estilo de vida y ambientales. Entre los factores de riesgo más comunes, se encuentran:
- Ser mujer
- Antecedentes (personales o familiares) de enfermedades mamarias, incluyendo cáncer de mama
- Exposición a la radiación
- Obesidad
- Comenzar la menstruación a una edad temprana
- Comenzar la menopausia a una edad más avanzada
- Tratamientos posmenopáusicos
- Tener el primer hijo a una edad avanzada
- No quedar embarazada
- Beber alcohol
Algunas personas que no presentan estos factores de riesgo pueden ser diagnosticadas con este cáncer, por lo que varias investigaciones han concluido que la interacción del perfil genético de una persona con su medio ambiente pueden ser causa de esta enfermedad. Además, existen factores genéticos y hereditarios. Los médicos calculan que entre 5 y 10 por ciento de los diagnósticos de cáncer de mama están relacionados a mutaciones en el historial genético familiar.
Síntomas
Aunque el cáncer de mama incluye varios signos y síntomas, entre los más comunes se encuentran:
- Cambios en los pezones (como el pezón invertido)
- Un bulto o engrosamiento en la mama que se siente diferente del tejido que la rodea
- Cambio de tamaño, forma o aspecto del seno
- Descamación, desprendimiento de la piel, formación de costras o pelado del área, incluyendo la areola
- Enrojecimiento o la formación de pequeños orificios u hoyuelos en la piel (como la piel de una china).
Prevención
El cáncer de mama puede ser prevenido y se pueden reducir los riesgos de padecerlo. Hacer cambios en su vida puede ayudarle:
- Mantenga un peso y una dieta saludable
- Realice ejercicio diariamente
- Limite la terapia con hormonas posmenopáusicas
- No beba alcohol
- Familiarícese con sus pechos
- Realícese la prueba anual para la detección del cáncer de mama.
En RPS Medical, nos preocupamos por su bienestar. Trabajamos prótesis de seno y sostenes para luego de una mastectomía. Asimismo, trabajamos en conjunto con su médico para un servicio integrado. Para más información, llámenos al 787-854-1479 o al 1-800-981-1457 o escríbanos al e-mail a info@rpsmedical.com. TTY: 1-844-488-9730. Fax: 787-854-1124. Emergencia: 787-466-6052.