¿Alguna vez ha escuchado el término “medias de compresión”? ¿Se ha preguntado para qué se usan y si en realidad funcionan? ¡Le tenemos buenas noticias!, aquí aclararemos todas sus dudas. Las medias de compresión son el elemento perfecto para mejorar la circulación sanguínea en zonas sensibles como las piernas; por esta razón, son altamente recomendadas por los especialistas. Pero… ¿cómo funcionan? Estas medias aprietan suavemente las piernas de tal forma que promueven el flujo sanguíneo de las piernas hacia el corazón. Esto ayuda a prevenir la hinchazón de las piernas, impulsar el buen funcionamiento de las venas y arterias, y evitar los coágulos de sangre. Asimismo, ayudan a evitar la aparición de varices, arañas vasculares y celulitis.
Ahora bien, ¿cómo sé si las necesito y cuándo debo usarlas? Las medias de compresión tienen una función tanto preventiva como terapéutica. Por esto, es importante utilizarlas si:
- Trabaja muchas horas de pie o sentado: trabajar constantemente sentado o de pie puede causar dolor de espalda o de piernas. Estos dolores se pueden prevenir utilizando medias de compresión para prevenir hinchazón o inflamación a causa de la mala circulación.
- Hace deportes como correr, jogging o footing: las medias de compresión incrementan la circulación, ayudan a una oxigenación adecuada, disminuyen el agotamiento muscular y promueven una recuperación rápida del músculo.
- Nota que sus piernas están pesadas o hinchadas: las medias de compresión se ajustan y sujetan perfectamente a sus piernas, pero sin apretar, lo que hace que la sangre circule y se note una sensación de confort y alivio instantáneo al utilizarlas.
- Siente dolor en sus piernas: las medias de compresión reducen los dolores musculares, ya que mantienen firme el músculo, disminuyendo así su agitación y cansancio. Estas medias están diseñadas de tal manera que dan un excelente soporte muscular, disminuyendo la posibilidad de lesiones y daños musculares.
- Se ha sometido a alguna intervención quirúrgica: luego de una cirugía, es importante utilizar medias de compresión para prevenir coágulos de sangre. No obstante, si quiere evitar operaciones provocadas por temas de varices o trombosis, lo mejor es empezar a utilizarlas pronto como método de prevención.
¿Cómo sé qué tipo de medias necesito? Existen varios tipos de medias de compresión y sirven para atender distintos problemas, deberá consultar con un especialista si piensa que las necesita. Algunos tipos de medias de compresión son:
- Las que llegan al muslo o a la cintura: ayudan a reducir la acumulación de sangre en las piernas y evitan mareos o caídas al ponerse de pie.
- Las que llegan hasta la rodilla: ayudan a restringir la hinchazón por acumulación de líquidos en la parte inferior de las piernas y sirven también para prevenir úlceras venosas, coágulos sanguíneos y venas varicosas.
- Las que no aprietan tanto: se venden sin receta médica.
- Las que aprietan fuerte: son recetadas y tienen ciertas especificaciones como la fuerza de la compresión y la longitud, según la afección a tratarse.
Recuerde que en RPS queremos que se mantenga seguro e informado. Nuestra misión es ofrecer a nuestros pacientes un servicio de excelencia y calidad que satisfaga todas sus necesidades.