La paternidad/maternidad es una parte muy especial de nuestras vidas, en la cual se forman lazos familiares difíciles de romper. Para personas que han pasado por una amputación, también puede traer dudas y preocupaciones particulares. Los niños son curiosos e intuitivos, y eventualmente querrán hacer preguntas al respecto. Como hemos discutido anteriormente, la familia juega un rol importante ante una amputación, y esto no debe excluir a los miembros más jóvenes de nuestras familias.
Si la amputación ocurre luego de ya ser un padre o una madre, los hijos pequeños pueden tener problemas comprendiendo la situación y sentir tristeza, frustración, e incluso miedo por el bienestar de su progenitor. Es importante validar sus sentimientos y permitir que los expresen por medios como el arte y la escritura. Permitirles que ayuden a mamá/papá en quehaceres o en el proceso de la recuperación, también es una buena forma de demostrar que no hay nada que temer.
Los niños pueden ser muy directos con sus preguntas y es posible que esto sea incómodo al discutir temas sensibles como la amputación. Aun así, intenta contestar sus preguntas de la manera más directa posible, teniendo en cuenta su edad y nivel de madurez. Una contestación como “tuve un accidente que me lastimó y el doctor dijo que esto era necesario para sentirme mejor”, no entra en detalles médicos, pero le permite hacer comparaciones con sus propias experiencias.
Si la amputación ocurrió antes de tener a su hijo, es posible que estas conversaciones surjan al comenzar la escuela. Lo puedes preparar con anticipación leyéndole libros sobre personas con diferencias físicas o viendo programas de televisión que incluyan personajes que utilicen prótesis.
Sobre todo, recuérdale que la pérdida de una extremidad no afecta cuanto lo amas.
Aunque puede ser un periodo confuso, los niños tienden a ver el lado positivo más que los adultos, y en muchos casos ven a sus padres como superhéroes. Un hijo que crece con un padre o madre que ha pasado por una amputación navegará el mundo con compasión y sabiendo cómo apreciar las diferencias en los demás.
RPS Medical se preocupa por tu bienestar y el de tu familia. Además de publicar recursos de ayuda, ofrecemos prótesis y órtesis de alta calidad y calzado especializado para diabéticos. Asimismo, trabajamos en conjunto con su médico para un servicio integrado. Para más información, llámenos al 787-854-1479 o al 1-800-981-1457, o escríbanos al e-mail a info@rpsmedical.com.