Es muy probable que todos, en algún momento de nuestras vidas, hayamos visto una serie de televisión o película en la cual un pirata utilizaba un palo de madera como pierna o un garfio como mano. Aunque estos tipos de prótesis no eran tan comunes, la idea está basada en una realidad histórica – las prótesis han estado ayudando a las personas a continuar con sus vidas luego de una amputación por siglos. ¡Vamos a darle un breve vistazo a la historia de las prótesis!
¿Cuándo se inventaron las primeras prótesis?
Hasta el momento, las prótesis más antiguas estudiadas se han encontrado en Egipto. Ambas son dedos de pie artificiales, llamados el dedo Greville Chester y el dedo del Cairo, y ambos tienen alrededor de 2,500 o 3,000 años.
Muchos historiadores opinan que el dedo del Cairo es la prótesis funcional más antigua, ya que este es más flexible y muestra señas de que fue ajustado varias veces según las medidas de su usuario.
Según el Instituto Americano de Arqueología, varios textos antiguos de diferentes culturas hacen referencia a extremidades artificiales, incluyendo mitos griegos, romanos y asiáticos. Esto significa que el concepto de extremidades artificiales podría ser aún más antiguo, pero que las piezas no hayan sobrevivido el pasar de los años.
La función de las prótesis antiguas
Al igual que hoy en día, el uso y la función de la prótesis de antaño dependían del estilo de vida del individuo que la iba a utilizar, aunque en muchos casos los principales usuarios de prótesis eran soldados. Por ejemplo, en la Edad Media, aquellos caballeros que podían costearlo solían llevar prótesis diseñadas para sujetar escudos o encajar en los estribos de sus caballos. Aunque tenían cierto propósito, muchas prótesis en esta época eran simplemente cosméticas.
Con el pasar de los años, para el siglo XIV, la creación de prótesis comenzó a ser un proceso médico. Además, se comenzaron a incluir mecanismos que ofrecían mayor movilidad y funcionalidad en general.
Ya para el siglo XVI, el cirujano francés Ambroise Paré había diseñado las primeras prótesis verdaderamente funcionales, y publicó la primera referencia escrita sobre las prótesis.
Los próximos puntos clave en el avance de las prótesis fueron la Guerra Civil estadounidense en el 1860 y las dos guerras mundiales. La cantidad de soldados que perdieron extremidad obligó la creación de mejores prótesis, que utilizaban goma en el tobillo y amortiguación en el talón, mostrando mayor interés en la comodidad y bienestar de la persona amputada.
Tiempos modernos y más allá
Las prótesis continuaron su avance a lo largo de la historia, hasta alcanzar el increíble punto en el que nos encontramos hoy en día. Materiales como madera y cuero fueron reemplazados por materiales livianos y duraderos como plástico, silicona, titanio y aluminio. Las prótesis hoy en día también encajan de manera más cómoda al muñón de la persona. Por ejemplo, en RPS Medical tomamos en cuenta el nivel de actividad del individuo y le creamos una prótesis a la medida, utilizando los mejores materiales en el mercado.
La historia de las prótesis revela una evolución impresionante desde las rudimentarias piezas de la antigüedad hasta las sofisticadas y funcionalmente avanzadas prótesis de la actualidad. Mediante la investigación y el desarrollo, podremos continuar mejorando la calidad de vida y creando un mundo accesible para todos.
Para más información sobre nuestras prótesis y otros servicios, llámenos al 787-854-1479 o al 1-800-981-1457, o escríbanos al e-mail a info@rpsmedical.com