La aterosclerosis y la diabetes: una relación peligrosa

Aunque no todos la conocen por su nombre, la arterosclerosis es una condición sumamente común. Los síntomas que usualmente presenta una persona que sufre de arterosclerosis son pocos y tan generales que no necesariamente se asocian de inmediato con esta condición. Además, aunque su causa exacta no se conoce, sus efectos pueden ser duraderos e incluso mortales. En este artículo, le explicaremos qué exactamente es esta condición, cómo se relaciona con la diabetes y qué puede hacer usted para prevenirla.

La arterosclerosis, también conocida como “endurecimiento de las arterias”, es una condición compleja que progresa lentamente. Aunque varios estudios han comprobado que puede surgir tan temprano como en la infancia, es más común que se desarrolle a medida que se envejece. Esta enfermedad ocurre cuando las arterias, responsables por llevar oxígeno y nutrientes del corazón a las diversas partes del cuerpo, se endurecen y angostan. Este endurecimiento, por su parte, ocurre debido a una sustancia llamada placa, que se acumula sobre lesiones en la pared interior de la arteria. La causa de estas lesiones aún no ha sido comprobada, pero sí se reconoce que la placa está formada por colesterol, triglicéridos, entre otros, y que su acumulación puede llevar a complicaciones muy serias dependiendo del área donde ocurran:

  • Arterias coronarias: algunas complicaciones en estas arterias son la angina (un dolor o una presión en el pecho relacionado con la falta de oxígeno en el corazón), la arritmia (problemas con los latidos del corazón), problemas de respiración y fatiga. Algunas complicaciones más serias en estas arterias pueden llevar a paros cardíacos.
  • Arterias carótidas y cerebrales: complicaciones en estas arterias conllevan la posibilidad de derrames cerebrales, cuyos síntomas son parálisis facial, debilidad repentina, dificultad al hablar, vista borrosa, dolor de cabeza repentino, entre otros.
  • Arterias periféricas: complicaciones en estas arterias pueden causar adormecimiento, dolor, e incluso infecciones serias en las extremidades.
  • Arterias renales: complicaciones en las arterias que llevan sangre a los riñones pueden, a largo plazo, causar la pérdida del funcionamiento de los riñones, lo cual trae consigo cansancio, náuseas, entre otros síntomas.

Pero… ¿cómo se relaciona la arterosclerosis con la diabetes?  El padecer de diabetes –en especial, la hiperglucemia o los altos niveles de glucosa en la sangre que esta condición conlleva– es un gran factor de riesgo para la arterosclerosis. La hiperglucemia induce a una gran cantidad de alteraciones en el nivel celular del tejido vascular que potencialmente aceleran el proceso aterosclerótico, provocando así un infarto o problemas cardiovasculares en los pacientes con diabetes.

Dicho esto, una persona con diabetes puede mantenerse sano y evitar complicaciones. Existen tratamientos con medicamentos o, en situaciones más severas, procedimientos quirúrgicos que permiten evitar o eliminar coágulos sanguíneos, ensanchar arterias, aliviar síntomas, etc. Aun así, la mejor opción es tratar de prevenir la arterosclerosis antes de que esta intervención médica sea necesaria.

Algunas sugerencias para prevenir esta condición son:

  • Monitorear sus niveles de glucosa diariamente
  • Mantener una alimentación sana, en particular para el corazón (carnes magras, frutas y vegetales, etc.)
  • Hacer ejercicios y mantenerse activo
  • No fumar
  • Estar consciente de sus niveles de colesterol, triglicéridos y hemoglobina glucosilada
  • Monitorear su presión arterial
  • Tratar de minimizar situaciones de alto estrés y tensión

Llevar un estilo de vida saludable no tan solo le ayudará a prevenir los efectos más serios de la arterosclerosis, sino que le beneficiará en su vida en general. Dicho esto, de presentar algún síntoma similar a los previamente mencionados, recuerde consultar a su médico con tiempo, para así evitar posibles complicaciones serias.

Si tiene diabetes en RPS Medical lo apoyamos y le podemos ayudar. Tenemos varias opciones de calzado especializado para diabéticos. Asimismo, trabajamos en conjunto con su médico para un servicio integrado. Para más información, llámenos al 787-854-1479 o al 1-800-981-1457 o escríbanos al e-mail a info@rpsmedical.com. TTY: 1-844-488-9730. Fax: 787-854-1124. Emergencia: 787-466-6052.

Please follow and like us: