El calor y la diabetes - blog

El tiempo de calor intenso puede ser de alto riesgo para todos, en particular para las personas con diabetes. Las personas con diabetes sienten el calor más que las personas que no la tienen. ¿Sabes por qué? Aquí te lo explicamos.

Razones por las cuales las personas con diabetes sienten el calor más que otros

  1. El daño a los vasos sanguíneos y a los nervios y otras complicaciones de la diabetes pueden afectar las glándulas del sudor de modo que el cuerpo no se enfría con la misma eficacia que el de las personas sin diabetes. Esto puede causar agotamiento por calor y/o un golpe de calor, lo cual es una emergencia médica.
  2. Las personas con diabetes se deshidratan más rápidamente. No tomar suficientes líquidos puede elevar el azúcar en la sangre y el nivel alto de azúcar en la sangre puede hacer que una persona orine más, lo cual causa deshidratación.
  3. Las temperaturas altas pueden cambiar la forma en que el cuerpo usa la insulina. Por lo que una persona con diabetes necesitará medirse los niveles de azúcar en la sangre con más frecuencia y, tal vez, ajustar su dosis de insulina y lo que come y bebe.

 

El calor y la diabetes - blog

 

10 consejos para manejar la diabetes en tiempos de calor

  1. Bebe mucha agua, aunque no tengas sed, para no deshidratarte.
  2. Evita el alcohol, el té frío y las bebidas con cafeína, ya que pueden provocar pérdida de agua y elevar tus niveles de azúcar en la sangre.
  3. Aunque la actividad física es clave para manejar la diabetes, no hagas actividades afuera durante la parte más calurosa del día o cuando el índice de calor sea alto. Si vas a realizar alguna actividad física, preferiblemente que sea en aire acondicionado o antes de las 10:00 de la mañana, cuando aún las temperaturas no son tan altas. Recuerda: el índice de calor puede ser hasta 15 °F más alto a plena luz del sol, así que quédate a la sombra cuando haga calor.
  4. Revísate el azúcar en la sangre con más frecuencia para asegurarte de que esté dentro de su margen. Hazlo antes, durante y después de realizar cualquier actividad.
  5. Usa ropa suelta, cómoda, ligera y de color claro.
  6. IMPORTANTE: usa bloqueador solar, sombrero y protector labial todos los días cuando estés afuera. Las quemaduras solares pueden aumentar tus niveles de azúcar en la sangre.
  7. Permanece en lugares frescos, ya sea en tu hogar o en la comunidad.
  8. Mantén al alcance alguna merienda que contenga azúcar por si presentas bajones de azúcar (hipoglicemia).
  9. Conoce y atiende los síntomas de agotamiento:
    • a. Sudoración intensa
    • b. Mareos
    • c. Fatiga
    • d. Pulso débil y acelerado
    • e. Presión arterial baja al ponerse de pie
    • f. Calambres musculares
    • g. Náuseas
    • h. Dolor de cabeza
    • Si piensas que sufres de agotamiento por calor:
    • a. Suspende todas las actividades y descansa,
    • b. Busca un lugar más fresco
    • c. Bebe agua fresca.
  10. No guardes insulina, bombas de insulina o tiras reactivas en lugares expuestos directamente al sol o en el carro, donde las temperaturas son muy altas. Si no tienes electricidad, debes mantenerlas en una nevera portátil. Es importante no colocar la insulina en contacto directo con el hielo y evitar que la misma se congele.

En RPS Medical, ofrecemos prótesis y órtesis de alta calidad y calzado especializado para diabéticos. Asimismo, trabajamos en conjunto con tu médico para un servicio integrado. Para más información, llámanos al 787-854-1479 o al 1-800-981-1457 o escríbenos a info@rpsmedical.com. TTY: 1-844-488-9730. Fax: 787-854-1124. Emergencia: 787-466-6052.

Please follow and like us: