La rodilla es la articulación más compleja de las piernas y la más castigada por los años, la alta resistencia, obesidad o falta de entrenamiento regular influyen a los dolores de rodilla y articulaciones.
El primer paso para proteger las articulaciones es fortalecer la musculatura que rodea la rodilla, la que le dan fortaleza: los cuádriceps, las batatas y los isquiotibiales.
¿Qué hacer? Para empezar, hay que mantenerse activo. No importa si las personas están acostumbradas o no al ejercicio, se les recomienda realización de ejercicios para fortalecer la musculatura que rodea a las articulaciones para evitar sobrecargas musculares, reduciendo así el riesgo de lesiones.
[Para seguir leyendo: Beneficios del mantenimiento físico para amputados]
Estos son los movimientos para fortalecer los músculos. Que rodean a la rodilla:
- Cuádriceps: Acuéstese sobre su espalda con la rodilla estirada y en el suelo. Mantenga la otra pierna flexionada con el pie en el suelo. Coloque igual la pierna estirada de 10 a 20 segundos y luego relájela. Haga el ejercicio de 5 a 10 veces.
- Isquiotibiales: Colóquese tumbado bocabajo, con la cabeza girada hacia un lado y las manos pegadas a los lados (si lo necesita, puede ponerse un cojín debajo del pecho, pero no debajo de la cintura, para estar más cómodo). Levante una pierna del suelo, aguantando la rodilla recta y asegurándose de que el muslo se levanta del suelo un poco, sin forzar la columna. Repítalo 10 veces con cada pierna.
- Batatas: Estando de pie, se apoyan las manos contra la pared y se adopta la posición de puntillas con la rodilla estirada, aguantando 5 segundos para volver a plantar todo el pie en el suelo.
Recuerde que al hacer ejercicios, solo genere tensión el músculo al contraerlo, no dolor.
Si tuviese alguna otra duda, nosotros en RPS Medical le podemos ayudar.