Sabemos que las fiestas navideñas están llenas de color, celebraciones, música y sabor… que no vas a tener que sacrificar para poder comer más saludable.
Se puede comenzar diciendo que usted puede comer lo mismo que en las navidades de años pasados, pero esta vez sin excesos en la alimentación. Sin embargo, es muy probable que durante estas fechas se le haga muy difícil llevar una dieta estricta.
Afortunadamente, mantener una dieta saludable en Navidad es posible y es más fácil de lo que parece. Aquí algunos consejos que puede seguir:
- Postres navideños: Puede comer postres y dulces tradicionales de esta época, solo que en pocas cantidades y que tenga preferencia por dulces más “light” como, por ejemplo, los turrones, chocolate negro con poca azúcar u otros. Y recuerde, no coma mucho, solo un bocado está perfecto.
- Si usted prepara los postres: En vez de cocinar los postres con mucha azúcar, puede preparar postres y dulces a base de frutas como la naranja, piña, fresas o papaya.
- ¿Carne? Poca: La tradición puertorriqueña durante las fiestas navideñas es comer mucha, pero mucha, carne de cerdo. ¿Por qué no sustituirla por pavo o pollo? Sin embargo, si comoquiera no puede estar sin su pedacito de carne roja (pernil, cordero, ternera) coma esas partes que no tengan mucha grasa y no olvide de acompañar la proteína con ensalada o viandas, no arroz.
- El “sazón boricua”: Le recomendamos que no abuse de las especias, ya que puede ocasionar irritación, acidez estomacal, hasta podría subir los niveles de colesterol. No abuse de la sal.
- Tampoco abuse del alcohol: La cerveza, el vino, los tragos, el champán animan las fiestas, pero es obvio que abusar del alcohol trae una ingesta de calorías vacías y puede afectar su salud general. Intenta tomar las bebidas alcohólicas únicamente durante la comida.
- Tome agua: Más que nunca en las fiestas familiares, tome sus ocho vasos de agua para facilitar la ingesta de toda la comida.
Finalmente, recomendamos que no solo tome en cuenta estos durante los días festivos, si no todo el año.
Leer más: Ejercicios para que no le duelan las rodillas y articulaciones