Aunque la diabetes es una enfermedad conocida y padecida por muchas personas en el mundo, aún existe mucha confusión sobre ella. Generalmente, esta confusión se debe a dos cosas: la primera es porque se interponen antiguas creencias y nuevos descubrimientos científicos y la segunda es por los mitos que se crean de generación en generación.
Los mitos sobre enfermedades, como la diabetes, generalmente, surgen cuando en los hogares se hacen comentarios y los niños en el hogar los escuchan y los dan por hecho toda su vida, pasando la información incorrecta de generación en generación. Con este artículo, buscamos aclarar algunos mitos que han surgido a través de los años y se han tomado por cierto por generaciones.
Antes de comenzar, es importante recordar que existen varios tipos de diabetes, siendo los más comunes el Tipo 1 y el Tipo 2. Algunos de los mitos sobre la diabetes surgen al confundir estos dos tipos. Aunque ambos tipos se relacionan con problemas en la producción de insulina en el cuerpo y son crónicos (no tienen cura), se diferencian el uno del otro en que la diabetes Tipo 1 es causada por una notable deficiencia de insulina, mientras que la diabetes Tipo 2 es provocada por una resistencia a esta sustancia.
Ilustración 1: Existen varios tipos de diabetes, siendo el Tipo 1 y el Tipo 2 los más conocidos.
Mitos populares sobre la diabetes y la realidad detrás de ellos.
- Mito: “Solo personas con sobrepeso sufren de diabetes”
Este es un mito dañino, pues no es necesario padecer de obesidad o sobrepeso para padecer de diabetes. Aunque tener sobrepeso sí puede ser un factor en el desarrollo de esta enfermedad, una persona que está bajo peso o en un peso considerado saludable puede ser diagnosticada con diabetes. Asimismo, existe una gran cantidad de personas que, estando sobrepeso, nunca desarrollan diabetes.
- Mito: “La diabetes es una enfermedad de personas mayores”
Al igual que el mito anterior, este mito puede hacer a una persona creer que no sería diagnosticada con diabetes por ser joven, lo cual puede ser dañino y peligroso, ya que puede ocasionar que una persona joven no consulte a un endocrinólogo o a un médico especialista en diabetes cuando está experimentando síntomas de diabetes. Muchas personas desarrollan diabetes Tipo 1 en la infancia y viven con esta enfermedad toda su vida. Asimismo, la diabetes Tipo 2, aunque es menos común en niños, cada día se hace más frecuente en personas de todas las edades, incluyendo niños y jóvenes.
- Mito: “Comer dulces en exceso causa diabetes”
Aunque una dieta sana puede servir de prevención, el comer azúcar en exceso no ha sido comprobado como una causa de la diabetes. Lo que sí se ha comprobado es que la diabetes puede ser hereditaria, por lo que tener un historial familiar de diabetes conlleva ser más precavido con la ingestión de dulces.
- Mito: “No se pueden comer dulces ni harinas una vez se es diagnosticado con diabetes”
Aunque los azúcares en los dulces son más propensos a aumentar los niveles de glucosa en la sangre, no necesariamente están prohibidos en una dieta diabética. Mientras se mantenga una dieta balanceada y nutritiva la mayor parte del tiempo, un dulce en ocasiones especiales no debe causar serios problemas. Pero, OJO, siempre discútalo con su médico con anterioridad, ya que cada individuo es diferente.
- Mito: “Necesitar insulina significa que no está cuidando bien de su diabetes”
Como mencionamos anteriormente, existen varios tipos de diabetes; de los tipos más comunes, el Tipo 1 no genera la insulina necesaria y requiere de estas inyecciones y el Tipo 2 puede progresar de tal manera que requiera también de estas inyecciones para poder controlarse. No obstante, esto no significa que el paciente no se está cuidando adecuadamente o que su alimentación no sea lo suficientemente sana.
- Mito: “Cuando tienes diabetes se nota físicamente”
No necesariamente. La diabetes Tipo 2, en particular, puede pasar desapercibida por varios años, ya sea por no mostrar síntomas o porque estos son tan leves que son ignorados. Para ser diagnosticado a tiempo, es importante conocer los síntomas: hambre y sed frecuentes, pérdida de peso espontánea, mucho cansancio, las heridas sanan muy lento y tiene parches de piel oscura, conocidos como acantosis pigmentaria.
- Mito: “Una mujer con diabetes no debe quedar embarazada”
Mientras mantenga su diabetes bajo control y una dieta saludable antes y durante el periodo de embarazo, no debe haber complicaciones de parto ni problemas de salud con el bebé.
Existen muchos otros mitos sobre la diabetes y es importante estar bien informados para poder distinguir las realidades de esta enfermedad. Por eso, le recomendamos estar al tanto de nuestros artículos de bienestar, donde ofrecemos consejos y toda la información que pueda necesitar sobre la diabetes y mucho más.
Si tiene diabetes, en RPS Medical, le podemos ayudar. Tenemos varias opciones de calzado especializado para diabéticos. Asimismo, trabajamos en conjunto con su médico para un servicio integrado. Para más información, llámenos al 787-854-1479 o al 1-800-981-1457 o escríbanos al e-mail a info@rpsmedical.com. TTY: 1-844-488-9730. Fax: 787-854-1124. Emergencia: 787-466-6052.