El manejo del estilo de vida es un aspecto fundamental para los pacientes de diabetes. Los pacientes y los proveedores de atención deben enfocarse juntos en cómo optimizar el estilo de vida desde el momento de evaluación inicial, a lo largo de todas las evaluaciones posteriores y citas de seguimiento, además durante la evaluación de complicaciones y el manejo de otras condiciones simultáneas para mejorar la atención de la diabetes.
Existen cuatro momentos críticos para evaluar la necesidad de educación y apoyo para el autocontrol de la diabetes:
- El diagnóstico.
- Anualmente para la evaluación de educación, nutrición y necesidades emocionales.
- Cuando surgen nuevos factores complicados (afecciones de salud, limitaciones físicas, factores emocionales o necesidades básicas de vida) que influyen en el cuidado personal.
- Cuando ocurren transiciones cruciales en el cuidado de diabetes.
Es por esto, que en RPS Medical fomentamos el empoderamiento del paciente al ofrecerle a las personas con diabetes las herramientas claves para tomar decisiones informadas de autocuidado. La atención centrada en el paciente es respetuosa y responde a las preferencias, necesidades y valores individuales de cada paciente.
Los numerosos beneficios asociados con la educación y apoyo para el manejo de la diabetes son:
- Mayor conocimiento sobre la diabetes y comportamientos de autocuidado
- Baja A1C (promedio de glucosa en la sangre; azúcar en la sangre)
- Menor peso reportado
- Mejoras en calidad de vida
- Se redujo todo el riesgo de mortalidad causado
- Afrontamiento saludable a la condición
- Reducción de los costos de atención médica.
Igualmente, es crucial promover y apoyar patrones de alimentación saludable, enfatizando una variedad de alimentos ricos en nutrientes en porciones apropiadas para mejorar la salud en general. Por otra parte, la actividad física y los ejercicios son igual de importantes.
Se ha demostrado que el ejercicio mejora el control de la glucosa en sangre, reduce los factores de riesgo cardiovascular, contribuye a la pérdida de peso y mejora el bienestar. Se recomienda 60 minutos de ejercicios moderados un mínimo de 3 días a la semana.