Planificar un viaje es un proceso lleno de emoción y expectativas. Si el viaje es para visitar a seres queridos, es una oportunidad de disfrutar y reconectar con personas que nos llenan de alegría. Sin duda, es una excelente forma de distraerte, relajarte, aprender y disfrutar. El control de seguridad en el aeropuerto puede ser un obstáculo para llegar a su destino, pero es recomendable informarte con anticipación para evitar largas esperas y posibles complicaciones innecesarias.
Antes del viaje, recuerda reunirte con tu protésico o protésica de preferencia. Explícale las fechas del viaje y las actividades planificadas, en ese momento, te podrá decir qué debes esperar cuando llegues al destino. Algunos de estos detalles pueden incluir el clima, la ropa que debes llevar y los instrumentos o artículos adicionales necesarios para evitar o solucionar algún problema que pueda surgir.
Lista de artículos
Antitranspirantes – Necesarios si estarás en un sitio húmedo, que hará que el muñón quede vulnerable a cualquier cortadura o mal olor, el antitranspirante actuará antes de que pueda ocurrir cualquiera de estos eventos.
Crema hidratante sin olor – Esencial si vas a un sitio seco o frío debido a que estos pueden perjudicar tu piel. El especialista puede recomendarte alguna crema específica, y ahí estás más a la segura.
Jabón sin olor – Siempre debes viajar con el jabón que te funciona bien, que no te irrita, no importa a donde viajes. De igual forma, si sales a explorar y tu prótesis se ensucia, siempre es buena idea tener un poco de su limpiadora o saber en dónde se puede buscar.
Triple antibiótico en crema – Si sabes que vas a practicar algún deporte o vas a caminar por mucho tiempo por un terreno desconocido, los golpes pueden ocurrir, los antibióticos ayudan de forma rápida y pueden evitar una infección que paralice la diversión.
En el aeropuerto
Según la Administración de Seguridad en el Transporte (TSA, en inglés) y la Coalición de Amputados, si tomas o necesitas cualquier medicamento líquido, que sea más de 3 onzas (100ml) y de la bolsa de un cuarto de galón, debes declararlos y dejarle saber al oficial de TSA que te esté atendiendo. Otros líquidos legales para personas con condiciones médicas o discapacidad pueden pasar con autorización del TSA, en cantidades razonables. Estos pueden incluir: medicamentos con y sin receta necesarios por una razón médica; líquidos para comer como formula y alimentos para bebés; agua o jugo para personas con necesidades adicionales o condiciones médicas; objetos como senos prostéticos, sangre, médula ósea y órganos para trasplantes.
Durante la verificación del TSA, los oficiales solicitan hacerle una prueba en los detectores de trazas de explosivos a herramientas como prótesis, sillas de rueda y otros. Puedes solicitar que estas verificaciones se hagan en privado.
No tienes que remover tu prótesis y ellos pueden hacer la prueba con un poco de área de la herramienta. Debes tener puesta ropa cómoda y que pueda facilitar el acceso a las piezas necesarias. Esta prueba tarda muy poco y es muy raro obtener un falso positivo. Durante el proceso, puedes informarle al oficial que deseas tomar asiento de necesitarlo. Igualmente, puedes solicitar una silla de ruedas durante tu tiempo en el aeropuerto.
Los aeropuertos deben tener opciones inclusivas para todos y los procesos son para la seguridad y el beneficio de todo el país. La tecnología va aumentando y mejorando, los detectores mejoran al pasar el tiempo.
Si sabes que tienes algún líquido u objeto que pueda alertar al TSA, debes declararlo para que sepan cómo ayudarte.
Recuerda que las y los oficiales de TSA y el resto de los empleados del aeropuerto están para asistir y que hablar con tu protésico o protésica antes del viaje siempre es beneficioso para aclarar todas las dudas. RPS Medical es una pieza esencial de la rehabilitación; ofrecemos prótesis y órtesis de alta calidad y calzado especializado para diabéticos. Asimismo, trabajamos en conjunto con su médico para un servicio integrado. Para más información, llámenos al 787-854-1479 o al 1-800-981-1457 o escríbanos al e-mail a info@rpsmedical.com. TTY: 1-844-488-9730. Fax: 787-854-1124. Emergencias: 787-466-6052.