La educación universitaria es una herramienta sumamente útil que le permite a jóvenes abrir muchas puertas para oportunidades de empleo, vivir experiencias nuevas y formar amistades para el resto de sus vidas. Esta etapa de por sí es una de muchos cambios y puede llegar a ser especialmente abrumante para estudiantes amputados y sus padres. A las preocupaciones usuales se le pueden sumar preguntas sobre accesibilidad, autonomía y socialización. Para aminorar estas preocupaciones, les dejamos algunos consejos para comenzar la universidad y aprovecharla al máximo.

Investiga el campus y la institución

La accesibilidad es uno de los retos mayores para cualquier persona con una discapacidad. Por ejemplo, una persona con una amputación de pierna puede tener mayor dificultad moviéndose de un lugar a otro en un campus universitario grande o que tenga una gran cantidad de escaleras. Para evitar estos problemas, investiga el diseño del campus y sus edificios, y comunícate con la oficina de asuntos de estudiantes con discapacidades de la institución para conocer qué recursos pueden ofrecer.

Edúcate sobre tu prótesis y tu cuerpo

Al independizarte, necesitas estar preparado para cualquier situación que pueda surgir. Habla con tu protesista y edúcate sobre qué tipo de prótesis estás utilizando, sus piezas, cómo se adapta a tu cuerpo y qué puedes hacer en caso de una emergencia. Por ejemplo, si continúas tus estudios en Puerto Rico, en RPS Medical podemos atender emergencias a domicilio y orientarte sobre tu prótesis si tienes alguna duda.

Conoce tus límites

Con tantas experiencias nuevas por probar, clubs a los que unirte y clases por tomar, puede que quieras hacer un poco de todo. No hay nada malo con mantenerte abierto a clases o grupos fuera de lo que crees que te vas a especializar, porque nunca sabes cuándo te inspirarás para hacer algo diferente y totalmente genial. Dicho esto, conoce tus límites, ya sean físicos o mentales. Determina cuánto puedes hacer sin abrumarte y parte de ahí.

Ten paciencia

En la universidad conocerás personas nuevas constantemente y es posible que muchas tengan preguntas sobre tu físico y tu prótesis. Piensa que la universidad es un lugar de aprendizaje y que puedes enseñar a la vez que aprendes. Ten paciencia y educa cuando te sientas capaz de hacerlo.

Habla con tus consejeros y profesores

Si solicitas acomodo razonable, comunícate con tus consejeros lo antes posible. Desde la primera clase deben estar claros cuáles son tus necesidades y qué pueden hacer para ayudarte. Es probable que en algún momento tengas una clase al otro lado del campus de tu clase anterior, ¡y solo cinco minutos para llegar allí! Estos problemas se pueden evadir comunicándote con ellos con anticipación y solicitando ayuda.

¡Disfruta!

Al principio puede ser difícil acostumbrarse a esta etapa llena de cambios, especialmente cuando una amputación impone ciertas necesidades adicionales, pero lo más importante es aprovechar y disfrutar el momento.

RPS Medical se preocupa por tu bienestar, ofreciendo prótesis de alta calidad y servicio a domicilio. Además, ofrecemos una variedad de órtesis y calzado especializado para diabéticos. Para más información, llámenos al 787-854-1479 o al 1-800-981-1457, o escríbanos al e-mail a info@rpsmedical.com.

Please follow and like us: