Como adultos, es fácil olvidar que los niños están descubriendo el mundo por primera vez y que mucho de lo que nosotros entendemos son conceptos que ellos aún están comenzando a aprender. Cuando se trata de temas sensibles como la discapacidad, debemos sentarnos con los niños en nuestras vidas y enseñarles cómo abordar el tema de forma respetuosa y abierta.
Es importante ayudarlos a comprender las diferencias físicas como la perdida de extremidades, ya que existe la alta probabilidad de conocer a personas que han tenido miembros amputados, o incluso de que les ocurra a ellos o a un familiar. Actualmente en Estados Unidos, se aproxima que alrededor de 2 millones de personas han pasado por una amputación y que para el 2050 este número alcance sobre 3 millones.
Aquí te ofrecemos algunos consejos y recursos para ayudar a los niños a entender la pérdida de extremidades de manera accesible para edades tempranas.
Jugando
Los niños son sumamente curiosos y como adultos podemos fomentar esos deseos de aprender para crear un mundo más empático y accesible. Utiliza el tiempo de juegos para enseñarle a los pequeños sobre la diversidad. Si un juguete se rompe, transformarlo en una lección sobre cómo las personas también pueden perder partes de su cuerpo y que eso afecta su diario vivir, pero destacar el hecho de que eso no afecta quiénes son como personas.
Además, hoy en día existe una gran variedad de juguetes representativos de las diferencias físicas que se pueden utilizar para el aprendizaje y la inclusión.
Leyendo
Una de las formas más fáciles de comenzar a abarcar el tema con los más chicos es leyendo libros o viendo programas educativos que presenten diversidad física. Aquí te ofrecemos algunas opciones de libros educativos:
- I Have A Doll Just Like You! (¡Tengo una muñeca igualita a ti!) – Dra. Julie Ann Zitterkopf Larson (autora) y Jacqueline Kerr (ilustradora)
- Este cuento infantil relata la historia de un niño con una amputación congénita del brazo izquierdo y resalta la representación e inclusión. Además, incluye un glosario de términos, una carta para padres/maestros, y una lista de temas de debate para usar en la casa y el salón.
- Let’s Go (Vamos) – Brenda E. Koch (autora)
- Este cuento relata la historia de Bobby, un niño que a veces utiliza una prótesis y a veces una silla de rueda. A lo largo de la historia, Bobby explica el significado de palabras importantes como “prótesis” y “accesibilidad”. Este cuento enfatiza la importancia de las diferencias que nos hacen únicos.
- Rescue & Jessica: A Life-Changing Friendship – Jessica Kensky (autora) y Patrick Downes (ilustrador)
- Este libro cuenta la resumida historia de la vida de la autora, que tiene una amputación doble en sus piernas, y de su perro de servicio. Muestra el gran lazo que se forma entre un perro de servicio y su amo, y lo que viven en su día a día.
- We Move Together (Nos movemos juntos) – Kelly Fritsch, Anne McGuire (autoras) y Eduardo Trejos (ilustrador)
- Este libro es para todas las edades, celebra nuestras conexiones con los demás y hace un llamado a la solidaridad y el activismo. Incluye un glosario donde discute temas como la accesibilidad y el capacitismo.
- What Happened to You? (¿Qué te pasó?) – James Catchpole (autor)
- Un buen libro para enseñar sobre temas como el tacto, la privacidad y la empatía. Esta historia trata sobre un niño llamado Joe, que se incomoda al recibir muchas preguntas sobre su amputación cuando juega con otros niños y les demuestra cómo ser más respetuosos ante las diferencias de los demás.
Los niños son el futuro. Si les proveemos las herramientas necesarias, se convertirán en adultos que lucharán por un mundo accesible, empático e inclusivo. ¡Ayudémoslos!
Además de publicar recursos educativos, en RPS Medical ofrecemos prótesis, órtesis y calzado especializado para diabéticos de alta calidad. Para más información, llámanos al 787-854-1479 o al 1-800-981-1457, o escríbenos al e-mail a info@rpsmedical.com.