¿Sabía que las personas con diabetes son propensas a sufrir muchos problemas en los pies? Esto se debe a los daños neurológicos (neuropatía) y la mala circulación de la sangre que trae consigo la enfermedad. Tener diabetes aumenta el riesgo de presentar una amplia gama de problemas en los pies, por eso es imprescindible que un paciente que sufre de diabetes se monitoree los pies todos los días.
Es importante revisar la parte de arriba, los lados, las plantas de los pies, los talones y entre los dedos, buscando:
- Piel seca y rajada
- Ampollas o úlceras
- Hematomas o cortaduras
- Enrojecimiento, calor o sensibilidad
- Puntos firmes o duros
Para saber más sobre el cuidado de los pies, visite: https://www.rpsmedical.com/el-efecto-de-la-diabetes-en-los-pies-7-consejos-para-mantener-los-pies-sanos/
Llevar un estilo de vida saludable es fundamental a la hora de controlar su diabetes. Tener un nivel elevado de glucosa en la sangre de forma constante aumenta el riesgo de sufrir complicaciones en la salud, afectando los vasos sanguíneos y los nervios. A la larga, esto puede llevar a sufrir lesiones, como enfermedad renal crónica, alteraciones importantes de la visión, pie diabético… y amputaciones.
Sí, amputaciones. La salud de los pies es importante para prevenir amputaciones. Según informado por la Asociación Podiátrica Médica Americana, visitar a un podiatra puede reducir las tasas de amputación en un 45 a 85 por ciento. Y es que los pies son un sistema de alerta temprana de las enfermedades vasculares, como la arteriosclerosis, por ejemplo, que es la acumulación de placa que causa el endurecimiento y estrechamiento de las arterias. Esta acumulación provoca la mala circulación, ya que suscita una reducción del flujo de sangre a las piernas y los pies, lo que, a su vez, puede llevar a una amputación.
Una buena circulación sanguínea es vital para la salud en general, sobre todo para el corazón y el cerebro. Cuando el flujo de la sangre se ve afectado, puede generar complicaciones. Aunque es normal sentir leves molestias de pie o piernas, los especialistas señalan que si se siente dolor sin haber realizado ningún esfuerzo, mala cicatrización o cualquier incomodidad que impida continuar con la rutina, se debe consultar con un profesional, pues, a la larga, una mala circulación puede provocar úlceras que, en casos extremos, puede transformarse en gangrena o derivar en amputaciones. Así que revise sus pies diariamente, pues estos son los que le avisarán si algo anda mal con su sistema sanguíneo.
Si tiene diabetes o ha sufrido una amputación, en RPS Medical le podemos ayudar. Ofrecemos órtesis y prótesis de alta calidad y calzado especializado para diabéticos. Asimismo, trabajamos en conjunto con su médico para un servicio integrado. Para más información, llámenos al 787-854-1479 o al 1-800-981-1457 o escríbanos al e-mail a info@rpsmedical.com. TTY: 1-844-488-9730. Fax: 787-854-1124. Emergencia: 787-466-6052.