¿En algún momento, se le ha hinchado alguna parte del cuerpo repentinamente y no ha sabido por qué? Esta hinchazón pudo haber sido un edema. Un edema se define como la hinchazón blanda de una parte del cuerpo producida por acumulación de líquido. Si bien un edema puede afectar cualquier parte del cuerpo, se puede observar con mayor frecuencia en las manos, los brazos, los pies, los tobillos y las piernas.
Los edemas se clasifican según su extensión (por ejemplo: edema periférico), su localización (por ejemplo: edema macular, edema del miembro residual, edema cutáneo, edema pulmonar, entre otros) o tipo (por ejemplo: edema inflamatorio). Como bien es conocido, nuestro cuerpo está compuesto en su mayoría por agua, por lo que los edemas se producen cuando hay un incremento de agua corporal en una zona determinada, y pueden ser causados por los siguientes:
- Consumo abundante de sal
- Inactividad física
- Aumento de peso
- Una cirugía mayor, como una amputación
- Problemas con los ganglios linfáticos, especialmente después de una mastectomía
- Diabetes
- Medicamentos
- Enfermedades renales y/o hepáticas
- Insuficiencia cardíaca
- Otros
Algunos de los síntomas que puede traer consigo un edema son:
- Hinchazón
- Piel estirada o brillante
- Fóveas o huellas que se quedan y desaparecen lentamente al presionar el área
- Sensación de pesadez
- Si es un edema inflamatorio: dolor, calor, y color rojizo en la piel
Ahora bien, ¿cuán normales son los edemas en pacientes con diabetes y en pacientes con amputaciones?
Aunque los edemas aparecen por muchas razones y/o enfermedades, no siempre es normal tenerlos. En un paciente diabético, por ejemplo, un edema no es normal y puede presentarse por los siguientes motivos:
- Mala circulación sanguínea – Entre los síntomas más notables se encuentra el edema periférico.
- Nefropatía diabética – Entre los síntomas más notables se encuentran el edema periférico, la inflamación alrededor de los ojos y el aumento de peso involuntario por la retención de líquidos.
- Como efecto secundario de medicamentos para controlar la diabetes – Entre los síntomas más notables se encuentran el edema periférico y el edema maleolar.
- Retinopatía diabética – Entre los síntomas más notables se encuentra el edema macular, el cual es la causa más frecuente de discapacidad visual en las personas con diabetes, sobre todo en las personas que padecen diabetes tipo 2.
Si usted padece de diabetes y siente una hinchazón en alguna parte de su cuerpo o pérdida de la visión, deberá consultar a su médico. Para prevenir los edemas causados por la diabetes, es importante:
- Mantener estables sus niveles de glucosa
- Acostarse con las piernas elevadas por encima de la altura del corazón por lo menos 15 minutos diarios para mejorar la circulación
- No estar sentado o parado por mucho tiempo sin moverse
- Realizar actividad física, como correr o caminar
- Utilizar medias de compresión
- Llevar una dieta baja en sal
De otra parte, en pacientes que han sufrido una amputación, es probable que se produzca una hinchazón en el tejido del muñón luego de la operación. La extremidad residual pasa por varios cambios luego de una amputación, y uno de ellos es el cambio frecuente de tamaño. Estos cambios se deben tomar en consideración a la hora de adquirir una prótesis.
Asimismo, es normal que 18 a 24 meses después de la operación ocurra un edema. La herida tendrá una acumulación de líquido debido a la reestructuración del sistema circulatorio, por lo que la función de venas y arterias en un paciente amputado presentará cambios importantes y duraderos que podrán provocar cierto aumento de volumen en el muñón.
Es importante que un especialista en prótesis revise el estado en que se encuentra su muñón cada vez que vaya a reparar o cambiar su prótesis.
Para prevenir los edemas en el muñón es importante:
- Utilizar una prótesis que se ajuste bien a su muñón
- Aplicar compresión por medio de vendaje elástico o medias de compresión
- Mantener una dieta baja en sal
- Masajear el área para ayudar a movilizar el exceso de líquido
- Recibir fisioterapia
Asimismo, luego de la cirugía de amputación de una extremidad, es importante cuidar el muñón para reducir la hinchazón. Aquí puede encontrar algunos consejos para mantener la salud de su extremidad luego de una amputación, en especial de la pierna.
Si tiene diabetes o ha sufrido una amputación, en RPS Medical le podemos ayudar. Ofrecemos órtesis y prótesis de alta calidad y calzado especializado para diabéticos. Asimismo, trabajamos en conjunto con su médico para un servicio integrado. Para más información, llámenos al 787-854-1479 o al 1-800-981-1457 o escríbanos al e-mail a info@rpsmedical.com. TTY: 1-844-488-9730. Fax: 787-854-1124. Emergencia: 787-466-6052.