¿Cuándo cambio mi prótesis? ¿Cómo la cuido para que dure más? ¿Puede caducar mi prótesis de rodilla, cadera, brazo, etc…? ¿Cuándo necesito cambiar mi prótesis?

En primer lugar, hay que establecer que no hay un límite de duración para la prótesis. En otras palabras, las prótesis no se gastan al mismo tiempo que todos los pacientes, y, por ejemplo, una prótesis de cadera o rodilla suele durar entre 12 y 15 años. Aunque hay casos en que las prótesis han superado los 20 años de vida útil, esto es lo que queremos decir cuando no hay una duración establecida.

En segundo lugar, usted puede hacer algo para que la prótesis dure el máximo de años posible y he aquí los 7 consejos para conseguir eso. (también suena raro)

  1. Si fuma, deje el tabaco a un lado. Aunque de primera intención sea difícil ver la relación directa entre su prótesis y el cigarrillo, lo cierto es que sí la hay. Y es que los riesgos de que ocurra alguna complicación con su prótesis aumentan hasta de que se puede infectar el área en donde termina la piel y comienza la prótesis porque su sistema inmune funciona peor y su ortopedia se puede aflojar. Esto ocurre porque el hábito de fumar se relaciona con una pobre circulación sanguínea, y en el caso de los pacientes con prótesis, el peligro es en el área cercana al hueso en el que tenga la prótesis integrada. )
  2. Ejércitese. Es importante mantener cierto nivel de actividad física ya que una musculatura tonificada hará que su prótesis funcione mejor.
  3. Mantenga un peso adecuado. El riesgo de no tener un peso adecuado es que cuanto más peso tenga que soportar la ortopedia, más probabilidad hay para que se suelte del hueso antes de tiempo.
  4. Acuda a las revisiones médicas. Aunque quizás crea que no son tan necesarias o que su prótesis se siente sana, lo cierto es que, en una simple revisión, los médicos pueden detectar a tiempo una complicación que aún no esté dando síntomas.
    Puede que necesite una nueva operación para que el implante funcione por más tiempo.
  5. Esté atento a las infecciones. Si su prótesis no está bien cuidada y limpiada con regularidad, el nivel de riesgo de que la prótesis sea invadida por bacterias es meas alto.
    Una vez que estas hayan invadido e infectado el área, cuesta mucho resolver la infección con antibióticos, ya que a la prótesis no llega riego sanguíneo. Sin olvidar que esto puede ocasionarle mucho dolor y hasta la caída de la prótesis.
    Para evitar la contaminación, mantenga una buena higiene general, en especial en las manos.
  6. Evite caerse. Si su prótesis recibe un fuerte impacto, puede que se desencaje alguna de las piezas, se le rompa el hueso en el que estén implantadas o que se rompa alguno de sus componentes.
  7. Vigile sus problemas crónicos (si los tiene). Si usted sufre de alguna enfermedad crónica es importante que controle sus niveles de glucosa en sangre. Y si padece artritis reumatoide, siga las indicaciones de su médico para tener todo más controlado.

 

Si tuviese alguna otra duda, nosotros en RPS Medical le podemos ayudar.

Please follow and like us: